Millones de personas en todo el mundo pasan alrededor de 8 horas diarias en el lugar de trabajo y ahí es necesario sentirse cómodos para poder realizar apropiadamente sus tareas y cumplir sus compromisos laborales. La ergonomía en las oficinas es una responsabilidad tanto del empleado como del empleador.
La ergonomía en el puesto de trabajo tiene como objetivo el diseño de un ambiente laboral capaz de disminuir los riesgos que puede sufrir el empleado de dañar su salud manteniendo una mala postura, tener la movilidad reducida o incluso poca iluminación. Aprende más sobre la ergonomía en oficinas a continuación.
Toda área de trabajo debe ser ergonómica
Todo empleador debe proveer a sus empleados de un lugar de trabajo cómodo, limpio y seguro. Ya que esto permite que sus empleados se encuentren a gusto y sean mucho más productivos. Una estación de trabajo ergonómica evitará a los trabajadores la fatiga, dolores musculares y dolores de cabeza que incluso se llevan a casa tras culminar su jornada laboral y que pueden afectar su vida personal.
Las lesiones y enfermedades afectan al empleado, pero también afectan al empleador ya que un trabajador que no puede cumplir con su jornada por problemas físicos se traduce en pérdida de tiempo y dinero para la empresa. Por ello el empleador debe esforzarse por evitar que sus empleados sufran dentro del sitio de trabajo:
- Caídas.
- Mala postura.
- Movimientos repetitivos.
La mejor manera de evitar esto es invirtiendo en escritorios y sillas cómodos, señalizar los sitios que pueden propiciar caídas, mantener la oficina bien iluminada y ventilada y estimular el ejercicio entre sus empleados y los descansos regulares de 5 a 10 minutos que les permitan estirarse y relajarse, para volver al trabajo.
La ergonomía es tarea de todos
El empleador es el principal responsable de la ergonomía en oficinas, pero no es el único encargado de evitar las lesiones que sufren los empleados. Estos últimos también tienen la responsabilidad de fomentar y crear un espacio ergonómico en el cual trabajar.
Los empleados pueden prevenir lesiones en espalda, cuello, muñecas, hombros, manos y brazos, realizando estas actividades:
- Cambiar de posición regularmente.
- Ajustar la silla para que se mantenga en una posición adecuada de acuerdo a su estatura.
- Mantener los pies apoyados sobre el suelo en posición de descanso y lo más extendidos que le sea posible.
- Colocar el teclado en una posición cómoda donde las muñecas no se apoyen del escritorio.
- Ajustar la pantalla de la computadora a la altura del rostro, pero no demasiado cerca del mismo para evitar que la luz azul perjudique su vista.
- Relajar los hombros.
- Tomar descansos de 5 minutos, por cada 40 minutos de trabajo seguidos, durante el descanso es recomendable levantarse de la silla y estirar el cuerpo.
¿Cómo tratar una lesión producida por poca ergonomía en oficinas?
En caso de que estés experimentando síntomas de agotamiento, así como dolores en las zonas antes mencionadas, es recomendable:
- Evitar utilizar o forzar la zona afectada, ya que solo podría empeorar el dolor.
- Intentar mantener una buena postura tanto en la oficina como en casa.
- Colocar hielo en la zona afectada para reducir la hinchazón y el dolor.
- Masajear la zona afectada con suavidad y con la ayuda de un analgésico en gel de venta libre.
Poner en práctica estos consejos durante dos o tres días en casa, servirán para aliviar el dolor. En caso de que el dolor persista, lo más recomendable es visitar a un médico especializado en fisioterapia y solicitar algunos días de reposo en la oficina para acelerar la recuperación y prevenir alguna otra lesión que afecte la productividad de la empresa y tu salud.