¿Qué pasa si firmo un contrato de trabajo y no voy?

Los contratos laborales son muy importantes al momento de aceptar un puesto debido a que este documento sirve como respaldo de las condiciones previamente explicadas por el empleador, al cual se someterá el empleado, en cuanto a términos jurídicos refiere.

En algunas instituciones u empresas captan personal y durante un tiempo se mantienen en un periodo de prueba sin ningún tipo de responsabilidad por parte de la empresa hasta que se decide su admisión o dimisión, sin embargo, puede surgir la duda ante ciertas situaciones sobre qué pasa si firmo un contrato de trabajo y no voy.

¿Tiene consecuencias legales? Y de ser así, ¿Cuáles serían?

solicitud de empleo para llenar

Bien, en el artículo de hoy hablaremos al respecto.

Que pasa si firmo un contrato de trabajo y no voy

Si necesitas postularte a un trabajo nuevo y necesitas un formulario, aquí te dejamos toda la información sobre la solicitud de empleo.

Definamos primero, ¿Qué es un contrato de trabajo?

En le definición técnica y según la página de economipedia se entiende que “Un contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador y su empleador donde el primero se compromete a llevar a cabo determinadas tareas y a seguir las instrucciones del segundo, esto a cambio de una determinada retribución”

En este sentido, dicho documento recauda además una serie de cláusulas en las que especifica el tiempo de duración del contrato, las responsabilidades del cargo que se está solicitando, horario de trabajo, la remuneración y las condiciones que deben darse para efectos de despido.

Por tanto es indispensable que antes de firmar te asegures de que has comprendido todo el contenido que se te indica el contrato.

Ahora bien, otro aspecto importante es que según el Código del Trabajo de México se explica que el empleador tiene un plazo legal de 15 días desde la incorporación del empleador, para redactar el contrato de trabajo.

solicitud de empleo para llenar
sigue leyendo:  ¿Cómo debe ser la foto del currículum?

En algunos casos, como por ejemplo contratos cuyo tiempo estipulado sea menor al de 30 días, el documento deberá ser redactado en 5 días.

Consecuencias de firmar un contrato y no ir a trabajar

Realmente la Ley Federal de Trabajo no tiene estipulado este tipo de situaciones, sin embargo, la empresa considerará el abandono de cargo tras contabilizar 3 faltas injustificadas en un lapso de 30 días y posteriormente se encargará de notificar tu despido.

Para ello el patrono se encargará de notificar al empleado que debido a sus faltas será despedido, en este caso se procederá a una reunión para hablar sobre el tema de la indemnización. 

Aunque es importante tomar él cuenta que según sea la situación, existe el riesgo de que si es muy reciente la firma del contrato, el empleador podría intentar no cumplir con la indemnización.

En estos casos, el empleado tendría que dirigirse a la Junta de Comisión y Arbitraje para iniciar el proceso mediante el cual se asignara a un juez que se encargará de escuchar ambas partes y analizar las pruebas para determinar si este debe ser indemnizado. 

El problema de estos casos es que suele durar meses para que se pueda llegar a un veredicto.

Conflicto ético

En este punto es importante mencionar que más allá del tema legal también se debe tener en cuenta la ética, ya que a menos que las condiciones no sean favorables para el empleado (bien sea por un ambiente toxico o malas condiciones de trabajo), no está bien visto que una persona firme un contrato y decida no asistir más a cumplir sus funciones.

sigue leyendo:  Mobbing o acoso laboral

Lo ideal sería que si se pretende renunciar, se notifique al empleador para que este pueda tomar las medidas necesarias y así culminar con el contrato de la mejor manera.

Teniendo en cuenta que en el momento que decida postularse a otro trabajo y el empleador decida buscar las referencias de sus antiguos trabajos, se topará con la sorpresa de que usted decidió firmar un contrato y ausentarse, lo que podría ser perjudicial para que le den el puesto.

Conclusión

Si actualmente te encuentras trabajando en un sitio en el cual no te sientes cómodo/a, las condiciones son precarias o has recibido una mejor oferta de trabajo y recién la empresa te notifica que se te ha redactado el contrato, la mejor manera es notificar que no tienes intenciones de firmarlo, así, puedes quedar en mejores términos con tus superiores y evitar conflictos.

Te Puede Interesar: