¿Cómo escribir una carta de solicitud de empleo?

Si estás interesado en aprender cómo escribir una carta de solicitud de empleo, quiere decir que te encuentras en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo que se adapte a tus habilidades y conocimientos. Si este es el caso, es importante destacar que no bastará con entregar el currículum vitae. Ya que este no ayudará a que destaques ante los demás aspirantes.

En las siguientes líneas te explicaremos cómo escribir una carta de solicitud de empleo para que seas capaz de llamar la atención de los reclutadores y puedas encontrar el empleo de tus sueños.

 

solicitud de empleo para llenar

¿Para qué sirve una carta de solicitud de empleo?

Se trata de una carta donde el solicitante explica de manera mucho más personal sus motivos para querer entrar a formar parte de una organización, diciendo todo lo que tienes para ofrecer y que a la empresa le puede interesar.

En las cartas de solicitud de empleo, el aspirante expone cuáles son sus habilidades, hobbies y cualidades que lo hacen resaltar ante los demás, así como su experiencia laboral con detalles. La carta de solicitud de empleo es el complemento perfecto del currículum vitae, de modo que es recomendable entregar ambos documentos juntos.

Partes y estructura

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve la carta de solicitud de empleo, es hora de ayudarte a redactar la tuya. En la actualidad es más común enviar la carta de solicitud de empleo junto al currículum vitae a través de correo electrónico. Pues la mayor parte del reclutamiento actual se hace de manera online.

Por ello deberás comenzar escribiendo un buen título en el correo al momento de enviar tus documentos a la empresa. Ya que de este modo el reclutador sabrá si vale la pena abrir el correo o pasarlo de largo y revisar otros.

sigue leyendo:  Idiomas que domina Solicitud de Empleo

Un buen título para el correo electrónico es “Solicitud de José Rodríguez para el puesto de community manager” o “Propuesta de trabajo de María Aguilar”.

Una vez que tengas en mente un buen título, es hora de redactar tu solicitud de empleo siguiendo estas indicaciones:

solicitud de empleo para llenar
  • Lugar y fecha: escribe el nombre de la ciudad desde donde escribes, seguido de la fecha con día, mes y año en curso.
  • Datos personales: Coloca tu nombre completo, tu correo electrónico, tu dirección de domicilio y un número telefónico fijo y otro móvil.
  • Datos de la empresa: Coloca el nombre de la empresa en la que esperas poder trabajar, debajo del nombre de la empresa. Escribe el nombre de la persona a la que te diriges o directamente al departamento de recursos humanos.
  • Saludo formal: “Estimado señor o señora” es la mejor forma de dar inicio de manera formal y respetuosa en la carta.
  • Puesto de trabajo: comienza el cuerpo del trabajo explicando cuál es el puesto del trabajo al que aspiras y dónde vista la oferta de empleo.
  • Explica por qué eres el mejor para el puesto: en este punto puedes comenzar a describir tus cualidades y habilidades y porqué ellas son las que la empresa necesita.
  • Experiencia laboral: describe los lugares donde has trabajado antes en cargos similares, explicando tu experiencia y los conocimientos que has adquirido con el tiempo.
  • Cierre: Al concluir, no dejes pasar la oportunidad de demostrar tu entusiasmo por formar parte del equipo de trabajo. Así como tu proactividad y buena actitud para el trabajo en equipo.
  • Firma: Finaliza la carta con tu firma, de ser posible a mano escaneándola y colocándola en la hoja, si el envío de la carta es digital.
sigue leyendo:  Solicitud de empleo llena (Ejemplo)

Asegúrate de que la carta no tenga errores ortográficos, revísala bien antes de enviarla y es recomendable adjuntarla tanto en Word como en PDF para evitar problemas a los reclutadores al momento de abrir el documento.