¿Qué pasa si dejo de ir al trabajo sin renunciar?

Al ser aceptados en un puesto de trabajo bien sea mediante una empresa privada o institución pública habremos de reconocer que contamos con deberes y derechos los cuales son respaldado por la ley mexicana, lo mismo aplica para el empleador.

Ahora bien, ¿Qué pasa si dejo de ir al  trabajo sin ninguna justificación o previo aviso de renuncia? Es importante conocer las consecuencias que implica dicho acto.

Que pasa si dejo de ir a trabajar sin renunciar

Si necesitas postularte a un trabajo nuevo y necesitas un formulario, aquí te dejamos toda la información sobre la solicitud de empleo.

solicitud de empleo para llenar

Abandono de trabajo o faltar al trabajo

Es importante reconocer ambos términos para poder comprender cuál sería nuestro caso según las acciones que tomemos.

Ahora bien, se considera abandono de trabajo cuando el empleado decidió dejar de realizar sus funciones en plena jornada laboral sin justificación alguna, sin notificar a sus superiores y que además no tenga intenciones de volver.

Por ejemplo, podríamos decir que Fernando cumple funciones de médico en un hospital y está a cargo de la consulta general, él llega a las 7:00 a.m. como todos los días y debería salir a las 5:00 p.m., sin embargo, este decide a las 10:00 a.m. abandonar su cargo sin notificar a la administración de la institución.

Por otra parte, se considera falta al trabajo cuando el empleado se ausenta de una jornada laboral desde el inicio u hora de entrada, hasta la finalización u hora de salida de la misma.

Por ejemplo, Sofía quien trabaja para una empresa de alimentos tiene un horario de 07:00 am a 5:00 am pero por alguna razón no llega en su horario de jornada laboral ni aparece en el transcurso del día.

sigue leyendo:  ¿Qué hacer si mi empresa me deja de pagar?

Abandono al trabajo, ¿es legal en México?

Ahora bien, a pesar de lo lógico del abandono de cargo dicho término realmente no es mencionado en la Ley Federal del Trabajo, es decir; no existe. 

solicitud de empleo para llenar

Por lo cual, realmente no hay parámetros que puedan especificar el actuar en este tipo de actos por parte del empleado, por lo que queda sujeto a interpretación.

Esto no quiere decir que el hecho de abandonar de forma repentina tus actividades laborales para con la empresa no traiga consigo consecuencias.

¿Cuáles son las consecuencias?

Tras lo mencionado en relación con el abandono de cargo y la Ley Federal del Trabajo tu empleador se verá en la obligación de citar una reunión con la finalidad de generar un acuerdo de recesión de contrato.

Y es importante mencionar que es posible que el empleador tenga intenciones de tratar el caso como un despido y no como renuncia cuya finalidad es que el empleado no pueda acceder a los beneficios económicos que ofrece la recesión, para ello utilizarán como pretexto las faltas injustificadas.

Ahora bien, para que la reunión se lleve a cabo esta puede ser realizada de dos formas.

  • Negociación directa entre empleado – empleador

Básicamente es la opción más recomendable para poder llegar a un acuerdo en las que ambas partes sientan que las condiciones acordadas les benefician y así culminar lo más pronto posible con dicha situación. Así cada parte coloca sus términos y condiciones y se debaten las mismas hasta lograr dicho acuerdo.

  • Intervención de la Junta de Comisión y Arbitraje

Cuando los acuerdos entre las partes fracasan, la empresa o el empleado tienen la opción de solicitar a la Junta de Comisión y Arbitraje que intervenga, para ello, se asignarán jueces quienes tendrán la tarea de analizar y evaluar la situación en todos los aspectos para generar una decisión final que resuelva el problema de la recesión laboral que beneficie de la mejor manera a ambas partes.

sigue leyendo:  ¿Qué pasa si firmo un contrato de trabajo y no voy?

El problema de solicitar la intervención de la JCA es que el proceso pasará a ser más tedioso y no se resolverá en el futuro próximo, todo lo contrario, es probable que pasen meses antes de que los jueces lleguen a un veredicto por lo que tu retribución económica será retenida hasta tanto no se haya una decisión.

Además, la empresa se verá en la necesidad de demostrar que se trata de un abandono de trabajo y no un despido injustificado por lo que tendrá que alegar los incumplimientos en horario y responsabilidades, así como el desempeño del trabajador.

Finalmente, mientras no se llegue a una conclusión, la empresa tendrá la obligación de continuar pagando el sueldo al empleado, lo que supone perdidas económicas.

Te Puede Interesar: